Rutas guiadas, Descubriendo el Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Tipo
Noticia
Descripción
La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio organiza más de 400 visitas guiadas estivales gratuitas por los archipiélagos del Parque Nacional Islas Atlánticas, bajo el lema Descubriendo el Parque Nacional.

Este programa tiene el propósito de animar a los ciudadanos de todas las edades a conocer los valores de estos enclaves naturales, completando y enriqueciendo así la actividad de playa o de senderismo que hacen los visitantes durante lo verán.

El programa de rutas estivales nació en 2004 , ofertando 2 o 3 rutas guiadas diarias en Cíes y Ons con su equipo propio de guías, las dos islas que tienen transporte regular diario y que son muy visitadas por particulares en verano. Para participar en estas rutas los visitantes se anotaban el propio día de la ruta en los stands de información habilitadas en Cíes y Ons.

El verano pasado se amplió esta oferta de rutas guiadas en pequeño grupo también a Sálvora y Cortegada donde se hicieron 64 rutas y 10 rutas respectivamente, y tras comprobar la buena acogida y la gran demanda que tuvieron (600 personas en Sálvora y 100 en Cortegada), el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia proseguirá ofertándolas este verano.

Se ofertarán rutas todas las semanas desde lo 13 de julio hasta septiembre. A Sálvora se ofertará los lunes, miércoles, viernes y sábados del verano. En Cortegada los martes. En Ons y Cíes se ofrecerán rutas a diario apuntándose directamente en la casete de información de las islas o reservando plaza en la central para los miércoles en Ons y para los jueves en Cíes.

En cuanto a la temática de las rutas guiadas, en “Cortegada, un bosque en el mar” a botánica y la historia guiarán los pasos, mientras que en la ruta de “Sálvora, una isla de esculturas y leyendas” las rocas serán las que nos irán descubriendo la historia y naturaleza de la isla.

En Ons y Cíes se ofrecerán varias temáticas de rutas. En el caso de las que se ofertan a través de la central de reserva (“Cíes, una isla de paisajes”, y “Ons, isla con 2 caras”) se centra en los cambios del paisaje que los participantes podrán observar a través de la senda. Además en el stand de información de las 2 islas se irán ofreciendo alternativamente diversas rutas con otras temáticas: “Ruta de la vida entre mareas” donde se observará la fauna y algas de las rocas de la costa; las rutas tituladas “Cíes, un viaje en el tiempo” y “Ons, un pueblo en el mar” son de temática histórica donde descubriremos la huella de los habitantes de las islas; y por último en Cíes se oferta “El secreto de la playa de Ruedas” sobre los secretos geológicos y biológicos que esconde la famosa playa de Cíes.

Estas visitas se hacen con grupos reducidos con el fin de poder ofrecer la máxima calidad de visita la este espacio protegido. Están recomendadas para un público mayor de 12 años.

Para el transporte de los participantes hasta la Isla, (cuyo gasto corre a su cargo), en el caso de Cíes y Ons, los participantes podrán acceder a través de la línea regular que las distintas navieras autorizadas ofrecen desde distintos puertos, o bien acercarse en embarcación privada autorizada. Para el caso de Sálvora y Cortegada, donde por razones de conservación no hay transporte regular diario, el Parque organiza el transporte, aunque lo cueste del billete lo asumirá el participante. Así en el caso de Sálvora el barco saldrá desde distintos puertos de la ría de Arousa, con distintos precios que abarcan de 14 a 23€ según el punto de embarque. A Cortegada se saldrá desde lo porto de Carril o de Villagarcía con un precio de 10€.

Información y reservas en : http://www.reservasparquesnacionales.es