Festa da Dorna

Tipo
Noticia
Descripción
En 1948 se crea la “Festa da Dorna” de Ribeira, celebración declarada de “Interese Turístico de Galicia” en 2005 y “Festivo Local” en 2017 por decisión plenaria municipal en 2015 (sic). Desde su fundación, tiene como señas de identidad : la imaginación en sus actividades, la activa participación de sus peñas y el humor matizado por la ironía “retranqueira” , todo en un caótico y carnavalesco fluir festivo, “a marea dorneira”, inmerso en un aparentemente desorganizado ambiente atiborrado de ”capachos” de alegría. Tradición y modernidad, participación y espectáculo, creatividad y solidaridad se sintetizan en esta fiesta popular.
Desde sus inicios, en años de dictadura y autarquía, hasta la actualidad, la fiesta navega por la historia capeando temporales al igual que la embarcación que le da nombre. La dorna*, embarcación, se dice que “é moi mariñeira”; “A Dorna”, la fiesta, se dice que “é a máis rachada ”, la fiesta más rompedora, cantan en su himno.
EL ORIGEN: UNA RIFA Y UNA BROMA
Nacida el 24 de julio de aquel año, como todo parto tuvo previamente su enjundia (allada) y sus dolores (colloada). La “allada” tuvo como “patrón” a un boticario, D.Emilio Fernández de Sanmamed, que el día de la fiesta de la Virgen del Carmen (“única e verdadeira”), el 17 de julio, se le ocurrió contar, a quién quiso escuchar, que él era el ganador del sorteo de una dorna que se rifara con objeto de recaudar dinero para esa festividad organizada por la cofradía de pescadores de la localidad y que para celebrarlo iba a hacer una fiesta con los amigos.
El caso es que en realidad el que tenía la rifa ganadora era otro, un pescador de “robalisas e polbos”(lubinas y pulpos), al que no le gustó la broma y montó una “colloada” (alboroto) pero que no llegó a más. El que sí continuó fue Don Emilio, junto con sus amigos, con la idea de celebrar la fiesta por la dorna que en realidad no ganara, y así crearon la “Real e Ilustre Cofradía de la Dorna” para organizar el 24 del mismo mes, víspera del día del Apostol, la “Fiesta de la Dorna” con dos actos centrales, y otros colaterales, a destacar, la celebración de una “fiesta asalto”(especie de guateque) en la cafetería La Granja,en el barrio de “A Amarella”, después de la solemne botadura de la dorna “Virgen del Carmen” que en este caso era una pequeña maqueta engalanada y con su vela “al tercio” al viento; la “botadura” se realizó en la playa de Colomer ,“praia dos porobiños”, con toda la reducida pero ocurrente comitiva trajeada como era menester en tan importantes eventos. Hubo discurso,”madriña” y se echaron “foguetes”(fuegos artificiales de corto alcance) y la fiesta siguió con baile hasta el amanecer a ritmo de canciones de moda reproducidas por un “pin up” Telefunken.
* La dorna es una pequeña embarcación pesquera original de las Rías Baixas. Las dornas surcan las rías y costas gallegas desde hace más de quinientos años, probable fruto de la influencia de la tradicional técnica constructiva normanda en aquellos tiempos pretéritos indefinidos en que los vikingos gustaban veranear por estas costas para esquilmar en tierra lo que podían, toda vez que en el medievo todavía no se inventara el turismo náutico, de cruceros, ni de sol y playa.
LA “FESTA DA DORNA” EN EL PERÍODO ”CLÁSICO” (1948-1987)
De 1948 a 1959.
La primera “directiva” de la Fiesta o “Alto y gordo estado mayor” ,como se le llamará más tarde, estuvo formada por: “Armador primeiro”, Emilio Fernández de Sanmamed Hermo;“Segundo de abordo”, José Bouzas Martínez;“Almirante”, Ventura Suárez Saíñas;“Sobrecargo”, Julián Elorduy Álvarez;“Notario maior”, Constantino Cobas Álvarez;“Silveireiro maior”, José González Abelleira;“Coheteiro maior”, Juan García Lemiña y “Grumete”, Manuel Cores Cores.
Serán éllos los que durante una década se encargarán de la organización de la fiesta, aunque siguieron participando y “botando un cabo”, colaborando, durante muchos más.
A partir de la 2ª singladura (1949), el baile se celebró en la Sala de Fiestas Cambeiro, con la participación de varias orquestas en cada ocasión, ya que la duración no era inferior a 6 horas ininterrumpidas de música y buen ambiente.
Será en 1952 que se comience con el sorteo y donación de dornas, embarcaciones de pequeño tamaño para pesca y marisqueo artesanal, a pescadores de pocos recursos para proporcionarles un medio para poder ganarse la vida. La madrina de la primera dorna donada fue Carmenchu, hija de Alejandro Pérez Colomer, la misma que la de la maqueta de1948, y el nombre de la embarcación “Virgen del Carmen II”. Desde ese año ya se institucionalizó la donación de, al menos, una dorna al año; la idea partió de Pepe Bouzas, “Segundo de abordo”, y tuvo gran éxito, pues en los años siguientes de la década se donaron 3,4 y hasta 6 dornas gracias al apoyo de empresas locales o de otras con relaciones con Ribeira. Destacar al empresario Tomás Busóms Mascláns como mayor benefactor en esos tiempos. Hasta los setenta siempre hubo al menos una dorna para donar con lo recaudado durante la Fiesta, después siguió realizándose en alguna ocasión pero la necesidad era menos y el sentido social se fue canalizando hacia otras acciones.
La programación festiva de la primera década concretó una serie de actividades, ritos y símbolos que dieron identidad a la Fiesta a lo largo de toda su dilatada historia: La entrega de la “flor natural “ a los cofrades, el “Examen de patrones” para la admisión de nuevos miembros en la “ Real e Ilustre Cofradía de la Dorna” en la que era y es indispensable el correspondiente soborno, el “Top Secret” o actividad de calle en la que se ironiza sobre un suceso señalado del año de la actualidad local o mundial, también la entrega de “poutadas”, insignias con forma de ancla tradicional, de oro o plata a destacados cofrades y principales benefactores y el “Baile de Gala” que hasta finales de los setenta era la actividad central con hasta unos 1.500 asistentes en muchas de sus ediciones. Todo ello, junto con un programa, “Cuaderno de bitácora”, con un planteamiento lleno de humor, ironía y originalidad en el que se recogen las actividades de cada “singladura”.
Junto a aquellas actividades ya “clásicas”, desde los cincuenta otras de tipo más “cultural” como Exposiciones de Artesanía, en la que destaca las celebrada desde 1958 a 1960, regatas de dornas a remo o vela, concursos de dibujo para anunciar la fiestas o las “sardiñadas” y misas por los cofrades ya fallecidos complementaron la programación de esos años.
DE 1960 HASTA EL FINAL DE LA DICTADURA
En 1960 una nueva directiva, se hace cargo de que la fiesta, presidida por Lisardo Valeiras Bravo. La programación de estos años continúa la realizada en la década anterior siendo de destacar la actuación da la orquesta “Los Tamara” en 1968 en el “Baile de Gala”; el difícilmente igualable humor de Julio Bravo en las “Exámenes de Patrón” como examinador o candidato y en los Top Secret como actor principal en distintas propuestas de las que el cohete “Dornaward 1-X-2” destacó por su espectacularidad.
DEL FINAL DE LA DICTADURA HASTA LA TRANSICIÓN
En los últimos años de la dictadura e inicio de la transición democrática un nuevo grupo de vecinos toma las riendas de la organización de la fiesta entre los que destacó Alejandro LLovo Otero.
Los setenta fueron los últimos años de esplendor del Baile y de la fiesta siguiendo el formato “clásico”.
LOS AÑOS OCHENTA
Las dificultades para conseguir un local adecuado para celebrar el baile, de encontrar gente joven dispuesta a organizar algo que precisaba renovarse más en sintonía con los nuevos tiempos y los nuevos gustos de los ochenta, dieron lugar a que la fiesta viviese tiempos de decadencia pero manteniéndose viva gracias a antiguos cofrades. Los jóvenes se orientaron a fiestas de pandilla y en 1984 la A.C. Vionta, dentro de la “Semana do Mar” del ayuntamiento, organizó distintas actividades de calle recogiendo la tradición dorneira.
DE LA REMODELACIÓN DEL 88 HASTA LA ACTUALIDAD
En el verano de 1988 se inicia un nuevo modo de organizar la Fiesta con la creación de las “peñas dorneiras”. La iniciativa parte de un grupo de jóvenes que en años anteriores destacaran por la organización de múltiples actividades culturales y deportivas formando parte de la A.C. “Vionta” a los que se unieron otros que participaran en la “fiesta de pandilla en la huerta del Abadiño”, contando también con la aceptación y apoyo de antiguos cofrades entre los que cabe destacar a Lisardo Valeiras o Tino Cobas.
El fin de semana anterior al 24 de julo de ese año hubo la primeira “asamblea de peñas” en la taberna de “A Caseira” en Bandaurrío en las que estuvieron presentes representantes de las que serían las peñas fundadoras: “Cajaboy Island”,” Os Cabuxos do Mar”,” Berberechos Asasinos”, “Pedra Pateira”, “As parrochiñas da ría”, “Kirie Eleisón”, “Os petóns”, “Chopitos and Tramallos Corporation”, “As fanecas bravas e os sinco fodonsiños”, “As nasas” y “Os lorchos”.
La “”casa das almas boas”, casa de las almas buenas, en el que se distribuyeron las primeras camisetas fue en la “fanequeira” , bar, “ O tear“, en la Rúa de Galicia, regentada por Manu Mariño
Son nombres propios a destacar en los inicios de la remodelación de la Fiesta los de Juan Carlos Iglesias, Santiago Páramo, Marcelo Valeiras, Vicente Sánchez, Ricardo Llovo y sus hermanos Alejandro y Gustavo, Daniel Fandiño, Toño Callón, Moncho Muñiz o José y Ramona Alborés, entre otros.
La programación a partir del año 88 se distinguió sustancialmente de ediciones anteriores , tanto en el modo de organizarse como en la preeminencia que se le dio a las actividades de calle y participación (ver apartado ACTIVIDADES)
En 1991 se legaliza la A.C. “R.e I. Cofradia da Dorna” para dar cobertura legal y liderar la consolidación y organización de la fiesta, acceder a ayudas públicas y promover acciones encaminadas a la protección y divulgación de la embarcación tipo “dorna”, contando a los pocos meses con más de seiscientos socios e socias.
Los presidentes/as da A.C. “R. e I. Cofradía da Dorna” elegidos en asambleas de socios a lo largo de sus 25 años de historia, desde su legalización hasta 2016, se citan a continuación en función del primer año en que el presidente o presidenta lidero la organización de la fiesta.
1991-1993 Santiago Páramo. 1994-1999 Marcelo Valeiras. 2000 Adrián Sarasquete. 2001 Francisco Millares.2002-2004 Eduardo Iglesias.2005-2006 José Pazó.2007 Josefa Otero. 2008-2009 Francisco Riaso.2010-2011 Arturo Fernández.2012-2013 Jacob Moraña.2014.-2015 Eduardo Iglesias. 2016 Narciso Fernández.
PRINCIPALES ACTIVIDADES
Exame de Patróns.- Un muy sobornable e irónico tribunal pone a prueba las aptitudes dorneiras de candidatos a patrón o patrona de peña. Indispensable someterse a este inapelable tribunal para poder participar en la fiesta. Se celebra el 23 de julio antes de la media noche. El primero se celebro en los primeros años de la fiesta.
Top Secret.- Es una actividad multitudinaria en la que más de 4.000 dorneiros agrupados en peñas desfilan festivamente por las calles de Ribeira y parodian un acontecimiento de actualidad. El 24 de julio por la tarde la “marea dorneira” inunda las “rúas e prazas” de la localidad. El primero ya en los años cincuenta, aunque menos multitudinario.
Baile de Gala.- Celebración con más de 60 años de historia en donde se reúnen cientos de participantes en la fiesta vestidos con sus mejores galas para comentar lo disfrutado durante la fiesta de ese año entre bailes y risas. Tiene lugar días después de acabada la Fiesta.


Rejata de Embarcasións Feitas á Machada e Propulsadas a Pan de Millo. Jran Premio Cuttre Sark. Regata de embarcaciones construidas por las peñas. Desde 1989. Salida del malecón de Ribeira hasta el campo de regatas en la playa de Coroso. 24 de julio a las 12:57 h.
Serimonia de Inisiasión. Desde 1990. El primer día de la fiesta por la tarde los nuevos y nuevas grumetes se someten a distintas pruebas para valorar as “aptitudes dorneiras. Últimamente también se incluye una actividad de apertura a cargo de un pregonero destacado. Antes del anochecer.
Sertame Itinerante de Cansión de Tasca. Desde 1990. La peñas hacen distintos recorridos por las “fanequeiras autorisadas” (bares y tascas) interpretando cada peña, al menos, una canción tradicional y otra original. El sábado anterior al 24 de xullo, excepto si cae en 23 que se celebra el sábado anterior a ese. Final en palco al aire libre el 23 de julio. Horario de día das fanequeiras, desde las 21:03 hasta las 00:3. La Final a las 21:04 del día 23.
Jran Prix de carrilanas. Desde 1990.Exposición de “carrilanas” en el malecón desde las 17:18 . Salida del “Alto da Mámoa” hasta la plaza del Ayuntamiento , a las 20:19. Se celebra el domingo anterior al día grande. Se destaca el buen humor y la originalidad más que la velocidad de los vehículos.
Enjalanamento de Fanequeiras. Desde 1990. Las “fanequeiras” , locales sociales de las peñas, normalmente establecimientos de hostelería, son decorados por las peñas con distintas temáticas el primer día de la fiesta, el viernes anterior al día da Dorna. Ojo!, los “enjalanamentos” solo pueden admirarse desde las 18:03 hasta las 22:08 de ese día.
Jran Premio Ícaro de Vó sen Motor. Desde 1991. Puerto de Ribeira. 23 de julio. A las 19:27. Desde el espigón portuario ocurrentes aparatos voladores y valientes peñeiros y osadas peñeiras tratan de vencer la ley de la gravedad el maior tempo posible hasta amerizar en las aguas impolutas y cálidas de la dársena.
Romaría das Peñas. Tiene como antecedente las “sardiñadas”, actividad gastronómica, que se celebraban los 24 de julio en el “Campo da Feira” hasta los años noventa. Hoy en día se hace una original romería de peñas que da comienzo en el merendero de la playa de Coroso al finalizar la “Rejata de Embarcasións Feitas á Machada”. En la “Romaría Dorneira “cabe destacar el “Campionato Mundial de Chin Chi Monis” , juego de los chinos, que es una cita obligada desde la segunda mitad de los años setenta. 24 de xullo. Desde las 14:37.
Xojos Dorneiros. Dende 1989. Distintos juegos ideados por las peñas que se celebran el 24 de julio, durante la “Romaría”, o en los días de los juegos populares de mar y tierra.” Isar a candorca”, “Lansamento de risón”, “Achikeitor” o “Pesca do muxo radioactivo” son algunos de los ya tradicionales. Hay que verlos para reírse o participar para divertirse!!!.
Encontro dos Xojos Populares. Desde 1990. Más de medio centenar de juegos populares de tierra y mar se celebran en dos días de la Fiesta. Los de tierra en la playa de Coroso el sábado anterior al día da Dorna, y los de mar el 23 de julio en el puerto. Desde las 16:24.
Jran Juateque Dorneiro. Desde 1995. Recoge la tradición del primer “Asalto baile” de 1948.Hoy es un evento multitudinario que se realiza en varias plazas de Ribeira. El primer día de la fiesta, normalmente el viernes anterior al 24 de julio.
Maratasón. Desde 1998. Conjunto de pruebas disparatadas por equipos en los que se conjugan habilidad, velocidad y resistencia, y en la que debe hacerse un duro recorrido por distintas “fanequeiras”. Importante la colaboración para superar las pruebas. Uno de los días a partir de las 19:51. Calles de Ribeira.
Macroqueimada. Desde el nuevo siglo. Actividad que está en la actualidad remodelándose como “ noite do lume” con actuaciones específicas y fuegos artificiales. Habitualmente el 22 o 23 de julio a partir de las 23:01.
La música en la Fiesta.
Antes de 1988 la música de orquesta era la principal protagonista de los festejos,pero desde ese año las charangas ocuparon e máximo protagonismo. La “mítica” charanga NBA de A Coruña durante los noventa y hoy “Os Kilomberos de Monte Alto” destacan entrel as agrupaciones que participaron en las distintas singladuras.
Desde hace años se cierra la fiesta con un “Consiertaso” en el que tienen participado destacados grupos del panorama musical gallego y español, como Os Diplomáticos de Monte Alto, Lamatumbá, Astarot, Jabón Blue,Riff-Raff, Los Planetas, etc. En 2015 “A Jran Ópera Prima Dorneira” con más de 5000 asistentes y en la que participaron destacados artistas locales consiguiendo un éxito rotundo entre propios y extraños. El “Consiertaso” tiene su momento más álgido y emotivo con la interpretación do” himno Dorneiro” como fin de fiesta.
Otros eventos a dedstacar son el “RockanDorna”, que desde 1992 es un festival de música al aire libre para nuevos grupos. En su primera edición debutaron “Herederos de la Cruz” y el año siguiente ya como “Heredeiros da Crus”. El “Concurso de Jip Jop” con participación de raperos y raperas locales e invitados.
Charangas y variedad de estilos musicales se dan cita en la actualidad en Ribeira durante los días de la fiesta con micro conciertos y actuaciones en pequeño formato.
Otras actividades.
En 2014 y 2015 se promovieron nuevas actividades que por su resultado parece que van a tener continuidad: Ruta de tapas, Mostra de Artesanía, Trinautlón Dorneiro, Festa das Culturas,….